El eterno candidato

Si se lo cruzara en la calle, Chilavert le gritaría “¡tu no has ganado nada!”. Pero al cabo de 16 elecciones en la que jamás llegó siquiera al 0,5 %, parece que lo importante es competir (o, si no lo logra, pedir la impugnación de otros candidatos tal como hizo con De Narváez y con Scioli). Quién es Ricardo Mussa, este eterno candidato, vendedor de lonas, amigo de Gil y Gil e hincha de Chacarita, cuya primer medida como Presidente será ordenarle una rinoscopía a Diputados, Senadores, y empleados del Congreso de la Nación.

Su lema de de campaña es “para acabar con los pingüinos, tenemos un viejo lobo de mar”, y tal vez esté siendo sincero como nunca en su vida. Es que si Juan Ricardo Mussa tuviera que medir su edad en comicios participados, las 16 experiencias que surgen del recuento lo convierten en un verdadero anciano del mundo electoral.
En 1972 se presentó por primera vez, estimulado por el resurgimiento del Justicialismo.
De allí en adelante, se anotó en todas: Presidente, Diputado, Legislador, Gobernador bonaerense y hasta Jefe de Gobierno. Autodenominado “peronista doctrinario, de nacimiento hasta la muerte”, tuvo que competirle en las internas del PJ a Menem, Cafiero, Duhalde y Ruckauf hasta que finalmente, en 1999, pudo candidatearse por primera vez como Presidente en una elección general al presentarse por la Alianza Social Cristiana. Sumó 3.369 votos y asegura haber donado al estado los 600 mil pesos que le correspondían por su participación electoral.
Su resultado en esa contienda electoral fue el mismo de tantas veces: nunca llegó al 1% de los votos, motivo por el cuál jamás llegó a ocupar un cargo público.
Su infancia la vivió en San Martín, donde afianzó su fanatismo por Chacarita Juniors. Luego se mudó a Recoleta, contrajo matrimonio con una abogada y tuvo por hijos a Mariano y Martín (¿M & M?), familia a la cuál sostiene no con su carrera política, claro está, sino con la fabricación y venta de lonas para piletas y camiones. En 1989 le aseguró al diario La Razón que había vendido pantalones de jeans por más de 2 millones de pesos.
En 2003 quiso volver a participar del PJ y se inscribió como precandidato al igual que Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saa. No contaba con el padrinazgo de ningún heavyweight de la política local, pero venía de hacer buenas migas con el polémico Jesús Gil y Gil, ex Presidente del Atlético de Madrid, quién le envió 180 kilos de “ayuda material” (“gasas, guantes y jeringas”, especificó el diario español El Mundo) para tres centros sanitarios de San Martín, Laferrere y Florencio Varela. Para ese entonces, Gil y Gil ya había renunciado como Alcalde de Marbella tras su tercer encarcelamiento por causas vinculadas con la corrupción.
Como se supo, las internas justicialistas jamás se realizaron y creó el partido “Unidos o dominados” para seguir en carrera. Tentó a Alberto Reutemann para compartir la fórmula, pero el santafecino no aceptó. Luchó por ser reconocido lanzando afiches con simpáticos slogans de campaña -como el que se ve más arriba- donde justificaba su anonimato. Tal vez alguno de los 2.726 que lo votaron, conserve uno de ellos.
2007 fue un año generoso para su estadística: se anotó para Jefe de Gobierno y Legislador (en las elecciones porteñas), y ahora para Presidente y Diputado. Aunque no compite con ellos, promovió las fallidas impugnaciones a las candidaturas de Daniel Scioli y Francisco de Narváez.
Sus propuestas son concretas: no más subsidios, no más obra pública (salvo “la más importante de la Argentina que es reconstruir la célula madre: la familia”), no más comedores escolares, reglamentar la corrupción como un crimen de lesa humanidad imprescriptible y someter a una rinoscopia a Senadores, Diputados y empleados del Congreso de la Nación.
Más que un lobo de mar (como pretende proclamarse), Mussa es un tigre al que las manchas se le suman con el paso de las elecciones, sin importar el resultado. Un animal de las urnas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s