Infeliz día

Llora la pelota en un año triste para el fútbol argentino: sangrientas riñas entre barras, simpatizantes asesinados a piedrazos, partidos violentamente suspendidos, descuentos de puntos, canchas clausuradas, dirigentes sospechados e hinchas visitantes componen la infeliz lista a la que ahora se suma la denuncia que el Presidente de River hizo sobre Gastón Recondo. Justamente el 7 de noviembre, el Día del Periodista Deportivo.

Gastón se distanció del club porque River dejó de pagarle. El cobraba 10.000 pesos por mes, en concepto de asesoramiento institucional, a través de un socio. En diciembre de 2005 el club interrumpió ese vínculo por razones económicas. A partir de esa fecha cambió la opinión de Recondo sobre la administración del club”. La bomba la tiró el Presidente José María Aguilar en una entrevista que el periódico El Barrio (de Villa Urquiza) publicó el 7 de noviembre, coincidentemente con la conmemoración del Día del Periodista.
Un día antes, en el programa Duro de Domar, Diego “el Chavo” Fucks había insinuado esa información al aire sin mencionar a Gastón Recondo.
La disputa entre estos dos periodistas parece venir del el año pasado, cuando compartieron algunos ciclos en TyC Sports. Los estilos completamente opuestos de ambos (“estamos criados periodísticamente en las antípodas”, reconoció Fucks) no se circunscribían al ámbito profesional. El Chavo alimenta su perfil de Isidoro Cañones venido a menos cada vez que puede mientras que Gastón, tal como lo definió Fernando Peña en Mañanas Informales, “parece sacado de un museo de cera, todo durito y derechito”. Esa intransitable distancia generó momentos de alta tensión en vivo, como la vez que en pleno mundial de fútbol, Recondo presentó “un video sorpresa que la producción le hizo al Chavo” con fotos personales del panelista de Duro de Domar, cuya puesta al aire le provocó tal irritación que tuvieron que apresurar el corte comercial.
“No tengo ganas de hablar de Recondo” le dijo Fucks a La Razón meses atrás, aunque evidentemente cambió de parecer cuando el lunes de 6 noviembre decidió confesar, aunque anónimamente, el vínculo económico que su ex compañero tenía con River.
No es el primer cruce de periodistas deportivos en el año. El duro cruce de Alejandro Fabbri y Horacio Pagani en vivo en TyC Sports marcó un mojón que trascendió el mero ámbito del fútbol: ante la ausencia de un debate presidencial, el encontronazo entre ambos por el supuesto proteccionismo de Clarín en la época del Mundial ‘78 fue la discusión más acalorada que la TV tuvo para ofrecer durante la campaña electoral.
La reyerta (en el programa Estudio Fútbol de TyC, donde también participa Recondo) fue reproducida una y otra vez: allí Fabbri lo tildó de “payaso mediático” y Pagani, descolocado y tembloroso, apenas pudo contestarle un “no te hagas el canchero”. Al día siguiente, con la boca ya rehidratada y sin nadie que pueda tirarle su pasado encima, el editor de Deportes de Clarín dijo en un programa radial que Fabbri es un “bigotón neo-facho”.
Será como dijo Rodrigo Lussich, el cáustico panelista de Viviana Canosa, que “los periodistas deportivos nos critican a los que contamos chimentos, pero a ellos les encanta el quilombo”. Triste imagen queda de un rubro que saben o supieron portar con mayor decoro Dante Panzeri (autor de “Fútbol: dinámica de lo impensado” pero también de “Burguesía y gangsterismo en el deporte”… en 1974), Pablo Llonto (leer “Mundial ’78: la vergüenza de todos”), Gustavo Veiga, (“Fútbol limpio, negocios turbios”), Ezequiel Fernández Moores y Gustavo Grabia (exhaustivo investigador de la violencia en el deporte).
Feliz día a ellos ellos, y también a otros tantos que se animaron a usar el dedo para buscar algo más que el pico de la pelota.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s