Como si fuera hoy

“Es una alegoría clara sobre la violencia en la sociedad de hoy y de mañana. La acción transcurre en un Londres alienado y del próximo futuro, una premonición que tal vez abarca el nuevo mundo deshumanizado en su totalidad. Hasta la visión arquitectónica sería glacial, entre la vistosidad y la supertecnología. Mujeres y hombres no son menos extraños, ellas con cabellos violetas, ellos con ropas “mod”. La comunidad acaso sea una caricatura de lo que alguna vez fue o pretendió. La organización política tiende a la opresión y el control absoluto del individuo…

… la contraparte es una anarquía nada idílica. Recorren la noche bandas de matones, adolescentes o muy jóvenes, aburridos o frustrados que golpean, roban, siembran el pánico o violan.
El personaje principal y dominante es Alex, tan despreciable en sus acciones como favorecido por la fuerza, el ingenio y la imaginación. Este ángel del mal lidera una banda, somete por la fuerza a una muchacha, ultima a una señora provecta. Igual que sus seguidores, habla un lenguaje que ha desfigurado el idioma inglés, frecuenta la escatología y revela la influencia incontrolable de la televisión. Sus malandanzas lo llevarán a la cárcel y a las dudas de si su presumible regeneración realmente lo es. Ese interrogante se fundaría en las grandes dudas existenciales que Kubrick pretendió.
El título del filme es el mismo de la novela y no sería un capricho. Burgess testimonió haberlo escuchado a un anciano. Este habría expresado, refiriéndose a un sucedido o a una persona que era “tan estrafalario como una naranja mecánica”. Joyce había descripto, a través de un personaje de un personaje de Ulises, al mundo cual una naranja achatada por los polos. Burgess consideró que el mundo deshumanizado es como una naranja sin gusto y fragancia, efectivamente mecánica.
La película excede largadamente las dos horas y en la música tiene una de sus claves, con versiones electrónicas de la Novena Sinfonía de Beethoven, la Obertura de Guillermo Tell, de Rossini, y la Música para el funeral de la Reina María, de Purcell. El estreno será el jueves 25.”

Podría ser un artículo tomado al azar del Policiales de cualquier diario de hoy. Pero no, es el comentario que el Suplemento Espectáculos de Clarín hizo sobre el estreno de La Naranja Mecánica, el Lunes 8 de julio de 1985.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s