Apuntes sobre el supermiércoles futbolero

Barrabravas, malas administraciones, violencia en el fútbol, la insólita organización de la AFA, definiciones agónicas, desempates angustiantes, místicas coperas… o pastillas de colores sobre lo que se ve y no se ve de River-Belgrano, Gimnasia-Huracán, Independiente de MZA-Defensores de Belgrano y Santos-Peñarol.


14.30 hs (Canales de aire) //
HURACÁN – GIMNASIA Y ESGRIMA DE LA PLATA
Desempate por la permanencia en la Primera A (partido único)

Gimnasia y Huracán deciden, mano a mano, quién pierde irremediablemente la categoría y quién prologa la agonía hacia la promoción (aunque vale decir que, incluso sorteando este obstáculo, cualquiera de los dos equipos afrontará la temporada siguiente con un promedio angustiantemente escaso).

Es la primera vez que esta definición a único partido por no descender sucede en la A, aunque en el ascenso caben antecedentes como el de Defensores de Belgrano y Chacarita. Fue al término de la temporada 04/05 del Nacional B, escogido Huracán como terreno neutral. Se estila definir por sorteo quién hace de local para fines operativos, entre ellos, determinar qué hinchada se retira ni bien termina el partido y cuál debe esperar. En ese caso, le tocó a Defensores, quién perdió el compromiso por penales tras 120 minutos sin quebrar el cero y tampoco podía abandonar el estadio porque, quién sí podía hacerlo, se quedaba festejando en las tribunas. A consecuencia de eso, se produjeron unas grescas con la policía en ese sector, que luego devino en una brutal represión a lo largo de las adyacencias del estadio. La descarnada cacería sin distinciones de edades ni géneros dejó por recuerdo la muerte del hincha Fernando Blanco, un episodio turbio y mugriento que nunca terminó de esclarecerse.

Desde luego, no esperamos el mismo desenlace en este partido que se auspicia memorable tras la forma en la que se resolvió la definición, tras un gol agónico de Boca ante Gimnasia, que salvó a Huracán del descenso directo tras perder 5-1 con Independiente.


18 hs (TyC Sports)  //
DEFENSORES DE BELGRANO – INDEPENDIENTE RIVADAVIA DE MENDOZA
Promoción B Nacional –  B Metropolitana (partido de ida)

A propósito de Defensores de Belgrano, ahora juega la posibilidad de abandonar la Primera B Metropolitana (algo que ya hizo Atlanta, el campeón) en una insólita promoción con Independiente Rivadavia de Mendoza, el feudo del empresario multimedios y aspirante a la presidencia de la AFA Daniel Vila. La primera B fue cambiando su composición a lo largo de los últimos años, conforme la AFA ajustaba y reajustaba el régimen de promociones y descensos de la B Nacional. Así, según desciendan de esa categoría los dos peores promedios (sea de donde fuere su procedencia)  o bien el peor promedio de los equipos directamente afiliados y el peor de los indirectamente afiliados, la B Metro se fue componiendo irregularmente por 21 o 22 equipos.

Durante algunas temporadas, la AFA determinó el descenso de categoría de los dos peores promedios de la B Nacional, sin importar si eran directa o indirectamente afiliados. Ambas procedencias conviven en la A y en la B Nacional, mientras que la distinción surge debajo de ellas: los primeros van a parar a la B Metropolitana, C y D; los otros al Torneo Argentino A, B, C y ligas del interior. Ante este escenario, sucedieron temporadas en las que los dos peores promedios eran de equipos que, por naturaleza, descendieron a la B Metro, mientras que en  otras sucedió lo mismo con el Argentino A, generando de este modo un flujo inconstante de equipos entre estas categorías, ya que desde ambas solo ascienden un equipo pero a veces reciben por descenso a dos.

Los palos siempre se respetaban en las promociones: el peor promedio no descendido directamente afiliado versus un equipo de la B Metropolitana, y el peor no descendido indirectamente afiliado versus uno del Argentino A.  En aras de reacomodar esa matrícula de equipos de la B Metro a 20 (ya que este año fueron 22, incluyendo el ascendido Atlanta), la AFA dispuso jugar entonces una promoción que, atentando a su naturaleza misma, propone diversos destinos según sea el resultado. Es decir: si Independiente se alza en el desquite (algo que puede conseguir ganando o bien empatando, dada la ventaja deportiva de la que goza), el equipo mendocino permanecerá en la B Nacional y Defensores en la Metropolitana. Ahora, si el resultado favorece a Defensores, este ascenderá a la B Nacional pero su lugar en la Metro no lo ocupará Independiente, quién irá a parar al Torneo Argentino A.


21 hs (Canales de aire y TyC Sports) //
BELGRANO DE CÓRDOBA – RIVER PLATE
Promoción Primera A – B Nacional (partido de ida)

La cita más esperada de este interludio futbolero entre el fin del campeonato local y el comienzo de la Copa América. Llega a esta instancia por primera vez en su historia un River lleno de dudas, miedos e insensatez: aunque cause sorpresa esta inédita posibilidad de que el club más ganador del fútbol doméstico pueda descender, esto no es otra cosa que el desenlace de años críticos con muy bajos stándares de gestión institucional. La administración Aguilar comenzó el descalabro licuando el capital el capital del club desatendiendo otras actividades (River nunca fue apenas fútbol) y entregando jugadores a pooles empresarios, tiempos en los que las diversas facciones de la barra brava fueron copando no solo lugares habituales de los socios como la zona de quinchos que alguna vez usaron como campo de riña, sino también sectores sensibles del financiamiento del club, un amplio campo que va desde los cuidacoches en días de partido hasta porcentajes en transacciones de jugadores. El personalismo y la inoperancia del Passarella dirigente (que no se distingue demasiado del Passarella jugador que se movía entre vestuarios con mucho personalismo y poco tino colectivo) no hizo más que preanunciar un digno correlato de su antecesor, a quién sucedió al cabo de un proceso eleccionario muy polémico y cuestionado.

Si situación deportiva no es más que la consecuencia de algo inevitable, por más absurdo que le resulte al hincha que recibe la mala noticia con asombrado fastidio. Lo demás, queda para la crónica chiquita, entre las que se destacan estadísticas tales como que River arrastra 7 partidos sin poder ganar, Belgrano perdió solo uno de los últimos 16 y la mayoría de sus jugadores participaron de experiencias previas similares, entre ellas una ganada a Olimpo y las que no pudieron superar ante Racing y Rosario Central.


21.30 hs (Fox Sports) //
SANTOS – PEÑAROL
Final de Copa Libertadores (partido de vuelta)

Un partido de escaso interés para el fútbol local  ya que Vélez, el  mejor de los argentinos, quedó marginado en semifinales. Peñarol está ante la posibilidad de lograr su sexta Copa y alcanzar la línea de Boca como segundo más ganador, apenas detrás de Independiente, mientras que el Santos puede igualar los tres campeonatos de San Pablo, hasta la fecha la mejor de las marcas brasileras. Fue 0-0 el partido de ida, en Montevideo, y el ganador clasificará al Mundial de Clubes tal como ya lo hizo el Barcelona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s