Al gran 9 argentino, salúd

Argentina ganó, goléo y, de a ratos, gustó. Los méritos son para las audacias de Messi, la pericia goleadora de Agüero, incluso el buen tino de Gago para administrar la pelota. El chasco esta vez corrió a cargo de Gonzalo Higuaín, porque el fútbol, a fin de cuentas, se reduce a cifras, y la suya reveló una absoluta ineficacia para concluir en gol todas las asistencias que le fueron servidas en el partido ante Costa Rica.

Como buen 9, fue el propio Higuaín quién se generó los tiempos y los espacios para poder quedar de cara al arquero muchas más veces que quiénes los precedieron en ese rol. Que no defina, es otra cosa: su aporte es mayúsculo en función de todo el trabajo que hace sin la pelota para ofrecerse como el último pase en la búsqueda del gol.

Con Carlos Tévez en esa posición (retrocediendo desesperadamente para pajearse con la pelota), el equipo se agota en la línea del área. Es decir, se acorta hacia atrás, alejándose del arco y generando a consecuencia de esto que los rivales se arrimen al campo propio. Algo de eso sucedió ante Colombia: el peligro de acumular talentos que no pueden progresar más allá de la zona media le permite al otro equipo construir sus contraataques con mucha gente y más cerca del arco enemigo.

En cambio, con Higuaín -aún sin hacer goles-, el equipo se estira hacia adelante logrando presencia en el área, que es lo que realmente procuraría una propuesta ofensiva como la que se pretende en este caso:  jugar el partido en el calor del arco rival y no en la intrascendencia de los toques que se diluyen en la mitad de la cancha sin llegar a mejores horizontes. Y, desde esta humilde trinchera, va toda la banca para quien (vale recordarlo, ya que de cifras se sigue tratando este asunto) lleva la interesante marca de 7 goles en 13 partidos.

Anuncios

2 Respuestas a “Al gran 9 argentino, salúd

  1. Me parece muy atinado el uso de la palabra “pajearse”.

  2. gran reporte amigo…siempre está bien saber algo más te dejo mi link por si quieres pasarte http://futtrol.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s