Homenaje

Esa noche, la selección argentina había clasificado al mundial, fustigando insospechados fantasmas con un triunfo en el mismo estadio Centenario donde el fútbol charrúa acostumbraba a escribir sus mitos y proezas. Se habló mucho en esos días de honda incertidumbre acerca del desgano con el que las megaestrellas del mundo afrontaban sus compromisos de selección. De panzas llenas que venían al convite sin hambre, como si saciaran todas sus aspiraciones en los contratos millonarios que les proponía el fútbol europeo. Fue la noche del “que la sigan chupando”, cruda síntesis en la que Maradona condensó todas las tensiones que por esos días había vivido la historia misma del fútbol argentino.

Y ahí se ve a Tévez, Agüero, Higuaín, Mascherano. También a Jonás Gutiérrez, Lucho González, Palermo y Diego Pozo, arquero de ese Colón tan santafesino como el mismo León, de quién tomaron esa adaptación de cancha que ya había hecho la hinchada de Newell’s. Equipo que no es de Santa Fé, sino de Rosario (con todo lo que esto implica), aunque eso jamás se tuvo en cuenta porque, al fin y al cabo, el amor está tan estrechamente identificado con el fútbol que toda discusión menor se convierte en una insolencia. Porque Leo Mattioli le cantaba al amor en toda su dimensión, y sonaba tan creíble que (en un casamiento, un baile o un burdel) siempre sonaban atinadas su voz susurrosa, esas letras transpiradas y las líneas de acordeón.

Y esa noche, los panzallena sintieron que se debían una reivindicación con la causa albiceleste. Un canto borracho a ese amor herido por tantas penas que, esta vez, parecía honrado por las pasiones más profundas. Y, también, un sentido homenaje al tipo que tan bien entendía en esto último a la hora de hacerlas canción y convertirlas en expresión de patrimonio popular.

Anuncios

Una respuesta a “Homenaje

  1. Que lindo viedo!! Me puso la piel de gallina… :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s