La Plata

La influencia masónica se respira en cada rincón de su traza urbana con símbolos y guiños para quienes quieran verlos: bastará unir visualmente las diagonales 73, 74, 79 y 80 con 77 y 78 para advertir una escuadra y un compás, símbolos por excelencia que encierran la plaza San Martín (el General, también, un amigo de la casa masónica). Son voces ocultas y secretos bien guardados debajo de la copa de los tilos o en cualquiera de esas casonas antiguas que miran de reojo el pulso universitario y el tono administrativo de la ciudad.

Que La Plata encierra tantos misterios como ninguna otra ciudad del país entero no es una forzada figura poética sino la más cierta de realidades capaces de caberen ese cubo de 10 kilómetros cuadrados a la medida de la Generación de 1880.

Desde las diagonales que siempre se cruzan y a muchos pierden, hasta el arquero que apunta al rosetón de la Catedral desde el corazón de Plaza Moreno, siguiendo con los globos amarillos que se extraviaron de los semáforos para hacer del rojo al verde un tránsito (vio)lento en nudos de hasta cuatro calles, las historias sobre resistencia universitaria en años de agitación política; o el bosque, ese lunar verde furioso que resume en el Anfiteatro del Lago, los estadios de Gimnasia y de Estudiantes y el Museo de Ciencias Naturales a las tres virtudes fundamentales de la capital bonaerense: el arte, el fútbol y el conocimiento.

(De esta nota)

Anuncios

2 Respuestas a “La Plata

  1. muy interesante la nota, la descripción es atrapante muy buena me gusto mucho!!!!

  2. buenas, como platense desconozco varias cosas que describís acá, puntualmente no entendí eso de la escuadra y el compás, me lo explicás? también hay cosas que nun ca entendí como que por ej. no exista calle 52.

    lo de las avenidas cada 6 es una invocación al anticristo segun me enseñaron. ah y tu descripcion de los nudos y globos amarillos es deliciosa.

    saludos
    diego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s