20 años

Astor Piazolla había nacido en 1921 en Mar del Plata. Transcurrió gran parte de su niñez en Nueva York, donde aprendió a tocar el bandoneón a los 6 años y conoció a Carlos Gardel en un curioso episodio, que concluye cuando el padre de Astor no lo autoriza a viajar con el zorzal a la gira en la que sufre el fatal accidente aéreo.

En 1937, a los 16 años, regresa a la Argentina y comienza a tocar en clubes nocturnos, donde se vincula con Aníbal Troilo a través de su orquesta. Obsesivo del estudio del instrumento y la composición, en 1953 obtiene una beca para estudiar en Francia, experiencia que marcaría a fuego la impronta modernista que a partir de ese entonces comenzaría a ejercitar en el tango, aplicando sus conocimientos en jazz y música clásica.

A su regreso, formó distintas orquestas hasta concluir en su célebre quinteto, compuesto de piano, violín, contrabajo, guitarra eléctrica y, por supuesto, su bandoneón. Sus innovaciones en ritmo, timbre y armonía actualizaron el tango argentino y lo hicieron exportable. Pero mientras despertaba multitudinarias adhesiones en Estados Unidos y Europa, Piazolla era resistido por la vieja guardia del tango local, a quiénes una vez les dijo: “Ellos creen en el compadrito y en el farolito, y yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Soy enemigo del tango, pero del tango como ellos lo entienden”.

A pesar de eso, supo establecer buenos vínculos con muchos referentes del género, dejando como más maravilloso rédito las grandes sociedades musicales protagonizadas con Edmundo Rivero, Horacio Ferrer (de donde salió “Balada para un loco”), el propio Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese, con quien siempre se lamentó no poder repetir en Argentina su único encuentro en vivo, junio de 1989 en Ámsterdam.

Después de rodar por todo el mundo, Buenos Aires fue la ciudad que lo acogió sus últimos días. La misma a la que él utilizaba para definir mundialmente lo suyo como “Música contemporánea de Buenos Aires”. Falleció el 4 de julio de 1992, hace apenas veinte años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s