La AFA, Sabella y los 23 para el 2014

Imagen

 

Acabó al fin la última intriga antes de que comience el Mundial: la lista con los convocados finales. Un reality show del descarte que comenzó hace menos de tres años, cuando Sabella recibió el equipo y tuvo que sentarse en la mesa grande de Viamonte 1366 a negociar deseos, necesidades y obligaciones.

La lista ha llegado a su depuración final con decisiones obvias -la mayoría- y otras inesperadas. Lo esperable se produjo en los puestos de defensa. Los tres arqueros, todos parte de su ciclo. Y nada para decir de los otros defensores. Se quedó con los que conocía y (algunos más, otros menos) le respondieron. Mal o bien, fue prudente en una zona sensible. Punto alto para Sabella, que aprendió la lección del Mundial pasado, donde Argentina era azotada por Alemania mientras probaba a Otamendi de marcador de punta.

Con la convocatoria de Martín Demichelis suma un defensor y resuelve el corte de Banega: Micho también juega de volante central y no hay reemplazo solvente para Mascherano. Después de Masche, el volante favorito de Sabella es Gago. Como no llega entero (tuvo un semestre alterado por varias lesiones), prefiere llevarlo igual, aunque con el respaldo de Demichelis, que puede jugar en esa posición y llega en un punto alto de su carrera. En ese juego, perdió Banega, pues no había lugar para los tres.

Augusto Fernández, Lucas Biglia, Ricky Álvarez, Enzo Pérez. Sabella tiene dos semanas para explicarles a estos tipos qué corneta tocan en esta orquesta. Argentina se quedó afuera del Mundial pasado por no contar con alternativas edificantes en el medio para resolver las necesidades del partido. Y también por probar a Otamendi de lateral contra Alemania; un suicidio del que ya hemos hablado.

A lo que voy: si el plan original de un partido no prospera, ¿las soluciones desde el banco las van a aportar Enzo Pérez o Augusto Fernández? El DT tendrá no solo dos amistosos intrascendentes para probar sus ideas, sino también los tres partidos del grupo, todos en principio accesibles. Y luego, comenzarás las exigencias, cuando el margen de error se reduce y sólo sobrevive el más apto.

No obstante aquello, podríamos decir que eligió lo mejorcito de lo que había a disposición. ¿Qué le vamos a reprochar? ¿Qué no llamó a Pastore? ¿Qué no probó a Sánchez Miño? Con menos de tres años de trabajo por delante, Sabella tuvo que optar entre rodear a Messi o armar un equipo. Fue eso: una decisión. Y eligió la urgente.

Para que Messi finalmente pudiera explotar sin limitaciones, la AFA tuvo que bajar el perfil del resto del staff. Riquelme, Basile, Maradona y Tévez son ejemplos de esa sangría. Sabella cayó en el momento justo. Estaba en lo mejor de su corta carrera y tenía una exposición pública moderada. Y, aunque en otros tiempos, había vivido el mismo proceso por dentro, como ayudante de campo de Passarella, entre 1994 y 1998.

No solo reunía todas esas condiciones Sabella. También es un hábil negociante. La AFA le otorgó grandes facilidades para trabajar. Pactaron una transición ordenada: ambos saben que, en principio, el vínculo se acaba después de Brasil. En el tomaydaca, le tocó a Sabella ponerle el lomo al descarte de Tévez, que no fue una decisión suya pero igualmente la aprovechó. Terminó entreverado en una polémica que incluyó operaciones escandalosas. Recuerdo a Scioli saliendo a bancar al Apache. Un delirio.

Los jugadores también se someten a la rosca. Y les gusta. Riquelme provoca desagrado porque hace evidente una conducta que sus pares ocultan con culpa. Por eso, muchos tratan de hacerla con cautela, normalmente a través de intermediarios o de sus representantes.

En el medio, como siempre, quedamos nosotros, los giles. Al final, creo que los únicos que realmente se benefician con un Mundial son las tiendas de electrodomésticos, las gaseosas, las tarjetas de crédito y la industria del videojuego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s