12 de octubre

colon

Por Juan Ignacio Provéndola | Como teníamos muchos criminales argentos conmemorados en feriados (Sarmiento a la cabeza), Hipólito Irigoyen propuso una idea compensatoria: ¡homenajear a uno extranjero! Porque el granero del mundo no podía quedarse aislado del ídem, obvio. Y así fue como, a partir de 1917, recordamos todos los 12 de octubre la llegada de Cristófolo Cacarnú, un italiano que hablaba en español y que apareció en América creyendo que era la India. ¡Diversidad cultural!.

A la jornada festiva decidieron llamarla “Día de la Raza”. Pero cien años más tarde descubrieron un detalle: el nombre sonaba un poco… digamos… racista. Entonces lo cambiaron. Y le pusieron “Día de la Diversidad Cultural”. La pregunta es: ¿De cuál diversidad? ¿De la de la sangre mestizada con las violaciones de los colonos irritadores de colon? ¿La de los santos de madera importados por los evangelistas inquisidores? ¿La del sistema financiero trasplantado e imputado? Porque la fecha de celebración sigue la misma. Tal vez la respuesta llegue dentro de otros cien años.

Es que la humanidad evoluciona a su tiempo. Normalmente, cada millones de años. Así lo refleja la paleontología. Quizás, cuando abandonemos esta edad de piedra, nuestros tataranietos puedan saldar esta duda. Y encuentren mejores motivos para tomarse un fin de semana largo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s