“La risa es una expresión de triunfo del cerebro. Si te ríes de un chiste, es porque lo entendiste”

Chapulin Colorado

En junio de 2011 se cumplían 40 años del primer capítulo del Chavo del 8, ese fenómeno que no solo logró sostenerse a sí mismo durante largas décadas sino también al Chapulín Colorado, el Chómpiras, el Profesor Chapatín y todos los personajes que Roberto Gómez Bolaños fue capaz de inventar.

Carlos Villagrán aprovechó la prensa que le generó ese aniversario para confesar un viejo amorío con Florinda Meza. La noticia causó gracia y fueron inevitables los chistes sobre el estupro en la vecindad, ya que en la ficción Quico era el hijo de Doña Florinda. La realidad no era menos compleja: los encuentros se produjeron cuando Meza ya estaba casada con Gómez Bolaños. Es decir, con el jefe de Villagrán. Ambos varones estuvieron enemistados durante largo rato, aunque no por este episodio, sino por un litigio judicial millonario.

Recluido en su casa de Cancún y aquejado ya por múltiples malestares, Chespirito no tuvo energías para entreverarse en la polémica pero sí para sentarse en su computadora y experimentar con Twitter, algo que el Chavo jamás se hubiese imaginado en toda su desgraciada vida.

La cuenta alcanzó el primer millón de seguidores a los pocos días, quienes repetían la misma pregunta: ¿es o no es?. La duda se saldó el 28 de mayo de 2011. “Hola. Soy Chespirito. Tengo 82 años y ésta es la primera vez que tuiteo. Estoy debutando” , dijo @ChespiritoRGB. Luego mostró una foto y un video y se despidió con un: “¡Síganme los buenos!”.

La repercusión fue descomunal y logró lo que nadie imaginaría: que Roberto Gómez Bolaños volviera a ser Chespirito, al menos a través de los recuerdos que empezó descargar en esas maravillosas sesiones de incontinencia tuitera. Detalles desconocidos sobre el barril del Chavo, la Vecindad, los bifes que se comía Don Ramón, la Chiripiolca y las muletillas se combinaban en simultáneo con reflexiones personales de un tipo que, a los 82 años, le confesaba a su audiencia digital: “No le tengo miedo a la muerte, pero sí a estarme muriendo”. Aunque las revelaciones que hacía sobre sus creaciones lo mostraban tan eterno como él y su obra lo serán por siempre.

– “El barril del Chavo no era de cerveza, y yo no vivía en él”

– “Yo grabé el primer programa del Chapulín a los 40 años y el primero del Chavo a los 41”

– “Porque CHÍ” (respuesta textual a un usuario chileno que preguntó “por qué todos los personajes empiezan por CH”)

– “Chómpiras fue una de mis caracterizaciones favoritas

“Es ‘chiripiolca’, con ele” (rebatiendo lo que erróneamente muchos creíamos: que esos arranques incontenibles de Chaparrón Bonaparte eran ‘chiripiorcas’, con ere)

“No significan nada en específico. Son palabras que inventé” (el origen de los nombres “Chilindrina” y “Chimoltrufia”)

“Porque los buenos son la gran mayoría” (sobre el motivo de la muletila “síganme los buenos”)

– “Una vez tardamos ocho horas para grabar una escena de diez segundos para el Chapulín”

– “Así es. Yo quería demostrar que hasta eso se puede representar en TV sin faltar al respeto a nadie” (le consultaron si Maruja representaba a una prostituta, confirmando una sospecha de larga data acerca del personaje que María de las Nieves hacía en el sketch del Chómpiras)

– “Las cachetadas eran actuadas. Las reales nunca se ven como reales”  (menos mal, sino… ¡pobre, Ramón Valdez!)

– “Yo exigí siempre que se ajustaran al texto del guión” (acerca de si los personajes improvisaban o no)

– “Yo tampoco sabría” (le preguntaron: “¿por qué el Chapulín es más noble que una lechuga?”)

– “No sé por qué no pasan más programas con la Chimoltrufia”

– “Bueno, la idea es ésa” (“Ya lo dijo el viejo y reconocido refrán: “Más vale tarde que nunca haber tuiteado!” dijo un usuario, en clave chapulinesca, y Bolaños contestó a la altura de las circunstancias)

– “La mejor risa” (sobre lo que significó Ramón Valdez/Don Ramón en su carrera)

– “Fue uno de mis capítulos favoritos. La creadora de Topo Gigio me dijo lo mismo que tú” (un usuario remarcó aquel recordado capítulo del Profesor Chapatín con el Topo Gigio)

“Estoy muy lejos de ser un grande. Mido 1.59” (salida modesta ante el halago de un fan)

“Porque ella no quiere” (a propósito de la ausencia de la Chilindrina en la versión animada del Chavo)

“De mil amores te regalaré un RT. O dos, o tres, o hasta más. Lo único que necesito es saber qué es un RT” (réplica a un pedido de re-tweet)

“Dios bendiga a Maradona” dijo una vez, y continuó el 20 de junio: “Mis respetos a la Bandera Argentina, y un saludo a todos los argentinos, incuído Maradona. (Te quiero mucho, Diego)”

–  “Facundo Cabral era un compositor genial y un ser humano maravilloso. Dios lo tiene en su Gloria”

– “La risa es una expresión de triunfo del cerebro. Si te ríes de un chiste, es porque lo entendiste”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s