Diego Maradona, al corte

Diego Maradona cumple 55 años, y sabemos estas efemérides contundentes (¡medio siglo!) tientan reseñas evocativas de toda índole. Me quedo con estos cuatro videos bizarros que buscan construir el costado oscuro y reventado de nuestro Dios sucio, tal como alguna vez lo definió el escritor Eduardo Galeano.

LA PASTA DEL CAMPEÓN

Argentina había ganado el Mundial de México 1986 y, un mes después de aquella final contra Alemania, un encuentro benéfico encontró a varios de los vencedores y vencidos en California representando a América y a Resto del Mundo.

El partido fue vibrante y se definió por penales en favor del combinado americano, gracias a la anotación decisiva del propio Maradona. “Qué cosa, parecería preparado” dice el comentarista, antes de que Diego cumpliera con su cometido cruzándole la pelota al arquero con un zurdazo suave y esquinado.

Luego de eso, una fila interminable de abrazos, que incluyó a compañeros, rivales, tipos de traje y particulares. Uno de ellos, un bigotudo de chomba celeste, aparece al minuto del video acercándole una bolsa que el Diez revisa con su rostro mientras sigue repartiendo saludos a diestra y siniestra.

MÁS QUE UN AMIGO, UN GRAN HERMANO

Corría el turbulento 2001, y la TV hacía su aporte a la causa ofreciendo la versión doméstica de un producto que había dado sus buenos dividendos en el hemisferio norte: Gran Hermano. Auspiciado por una marca de cervezas, Diego Maradona interrumpió el cautiverio de los participantes haciendo una visita a la casa.

Abrazos, jueguitos y piropos fueron las primeras reacciones ante la presencia del Diez, quien en un determinado momento revuelvo un bolsillo de su campera y deja caer de su mano una bolsa cerrada. Algunos se tiraron al piso como si buscaran el mejor botín de una piñata reventada. Se escucha un “no me manden al frente” que seguramente no oyó quién, luego, exclama: “¡alta tiza, boludo!”. Todo, debidamente registrado por el ojo de lince de maratónicos directores que procesaban cada detalle que les ofrecía su arsenal de cámaras.

El video, sin embargo, circuló fuertemente a principios de 2010, tiempos en los que Argentina comenzaba su cuenta regresiva hacia el Mundial mientras el “que la sigan chupando” seguía presente en los rencores de una multitud. Santiago Almeyda, uno de los participantes del GH 01, dijo que “eran cigarrillos”, y aclaró que la maniobra confusa se debió a que estaba prohibido recibir “obsequios” de personas externas al juego.

¿SOLO, O MAL ACOMPAÑADO?

“Hay partes que vamos a poder poner, y partes que son demasiado comprometidas, jugadas… y no sé si nos vamos a animar a ponerlas… hoy” dice Viviana Canosa en tono solemne, como si quisiera aclarar reservas morales frente al rigor profesional que invoca la publicación de tales imágenes.

Sin embargo, para ese entonces, su programa ya había mostrado una edición de un minuto y medio en la que se lo ve a Diego balbucéandole al croupier de un casino (“¡la concha de tu madre, pagá!”) y, luego, batiéndose a duelo con un teléfono en la habitación de un hotel.

Canosa vende, en exclusiva, un material que, dice, muestra a “Diego Maradona, solo, en el hotel”, lo cual es cierto, pero a medias: si en verdad estaba solo, ¿qué mano registró el momento y luego lo cedió gentilmente a la rapiña periodística?

VEINTE DROGADOS Y UNO QUE DURMIÓ TARDE

La selección se jugaba ante Perú sus concretas posibilidades de poder clasificar a Sudáfrica 2010 y todos estaban esperando la palabra de DT. El momento llegó, y las imágenes muestran a un Maradona de rostro desdibujado enfrentando decenas de cámaras y micrófonos. Alguien subió el video a YouTube con un título en forma de pregunta: “Maradona en TN. ¿Drogado?”.

En verdad, lo único que se aprecia en el video es a Diego tratando de llevar adelante su contacto con la prensa mientras los camarógrafos se pelean a viva voz por tener sus imágenes, al grito de “¡Bajá la cámara, negro!”, “¡Acercá el micrófono!”, “¡Corré la cabeza, capo!”, “¡Hey, flaco, sacá la mano!” y cosas por el estilo.

Tal vez, el más sensato de todo ese circo terminó siendo alfonsoneto1985, un usuario de YouTube que puso las cosas en caja con su comentario: “Me parece que había unos veinte drogados y un tipo que durmió tarde, Maradona”.

Anuncios

2 Respuestas a “Diego Maradona, al corte

  1. Juan Ignacio Provéndola

    Increíbles los títulos que los usuarios le pusieron a los videos cuando los subieron: “Maradona tomando merca”, “Maradona deja cocaína en Gran Hermano”, “La verdad de Maradona (drogado y borracho)” y “Maradona en TN. ¿Drogado?”.

  2. te dejo el infaltable bonus track del 10 en su templo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s