Víctor Hugo y el 99 por ciento restante

image

Lamento profundamente la situación que vivió Víctor Hugo en la mañana del 11 de enero. La lamento como periodista y como persona, ya que he tenido la suerte de tratarlo algunas veces y siempre fue muy  generoso conmigo; por ejemplo, ayudándome a difundir los libros que saqué, sin tener él conmigo ningún tipo de obligación.

Pero esto me llama inevitablemente a una reflexión más profunda, y tiene que ver con el ejercicio cotidiano de quienes no somos parte del starsystem y vivimos con el mango al día, sometidos a una práctica profesional sin amparo sindical y con leyes laborales que son una burla para quienes intentamos trabajar dignamente desde hace años (desde… toda la vida).

Sé que vivimos en un sistema de mercado capi-canibalista que nos obliga a salir a la calle a ladrar más que a mimar, pero desearía que en el medio de estas discusiones públicas algún día la sociedad entienda que el 99%  de los periodistas (aquellos que no formamos parte del 1% consagrado por el reconocimiento masivo) sobrevivimos más de lo que vivimos y somos más mendigos que villanos. Que dejen de vernos como enemigos o como de-formadores de la realidad. Solo deseamos atravesar nuestra existencia con decencia y, sobre todo, con dignidad. Lo mismo que cualquier laburante, ni más, ni menos.

Ojalá esta pelea ridícula de todos contra todos en los medios argentinos encuentre cauce en la sensatez de patrones menos tiranos y trabajos más humanos. | @juaniprovendola

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s