ROCKPOLITIK: El Flaco Spinetta, la revista Gente y el Proceso (1976)

Extracto del reciente libro Rockpolitikque ya puede conseguirse en varias librerías y también de manera online. La curiosa opinión de Spinetta sobre las Madres de Plaza de Mayo, su aparición entre los “Personajes del Año” de Gente en 1976 y el insólito espionaje al cuál fue sometido Almendra tras su regreso de 1980. 

FB ROCKPOLITIK

Luis Alberto Spinetta vivía en 1976 tiempos de inédita popularidad gracias a “El jardín de los presentes”, el tercer de su banda Invisible, que fue editado por la CBS y presentado en el Luna Park a principios de agosto. El momento de súbita fama nacional que le granjeó ese material (que incluía futuros clásicos como El anillo del Capitán Beto, Los libros de la buena memoria y Las golondrinas de Plaza de Mayo), quedaría posterizado a través de su presencia entre los personajes del año de la revista Gente, junto al ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz; el gobernador de la provincia de Buenos Aires Ibérico Manuel Saint Jean y el Intendente de la Ciudad de Buenos Aires Osvaldo Cacciatore.

“Me dijeron que tenía que ir a Gente a sacarme una foto, y fui. No sé, no lo veo muy diferente a hacer una nota para la revista Pelo” dijo quién décadas más tarde, curiosamente, adoptaría una política esquiva con los medios de comunicación. Por ese entonces, mientras Gente le hacía el caldo gordo al gobierno militar publicando notas en las que preguntaba “¿Qué hace usted para que su hijo no se convierta en guerrillero?”, el director de Pelo, Osvaldo Ripoll, era apresado en su propia oficina de trabajo por publicar un artículo irónico sobre la Iglesia en la versión argentina de la revista satírica Mad que él mismo editaba. Diferencias que, por lo visto, Spinetta ignoraba.

Los hurgadores de rebuscadas resistencias literarias siempre le atribuyeron la influencia de las Madres de Playa de Mayo a Las golondrinas de Plaza de Mayo, adjudicándole a su autor una extrasensorial capacidad de videncia, ya que la primera marcha por los hijos desaparecidos se produjo recién un año después de la salida de “El jardín de los presentes”, el disco que contenía la canción. Spinetta zanjó toda duda al respecto en octubre de 1983:

“Las Madres de Plaza de Mayo merecen mi mayor adhesión y respeto… pero muchos de sus hijos fueron tipos que hicieron miles de cagadas… Claro que pedirle a una madre que invierta el proceso de madre y condene a su hijo es imposible, pero también es imposible que yo considere que sus hijos, que hicieron muchas cagadas, sean héroes o mártires inmolados por la paz mundial”.

La canción habla, sencilla y literalmente, de golondrinas de Plaza de Mayo que “se van en invierno, vuelven en verano”. No fue la primera vez que intentaron torcer el interés poético de Spinetta en favor de un sentido político. Con La azafata del tren fantasma (del primer disco de Invisible, de 1974) se pretendió suponer que el título se inspiraba en María Estela Martínez de Perón y que la letra mencionaba al propio Perón como “el rey” y a López Rega y la Triple A como “sus vasallos”: “El rey hurga en sus muelas antes de armar y sus vasallos vomitan tanta traición, hasta que lentamente uno de ellos se acerca y le clava una daga por la espalda, y en el jardín está la azafata del tren fantasma”, dice la letra. La edición argentina de la revista Rolling Stone incluyó esta suposición como uno de los “15 mejores mitos del rock nacional”.

Pero si 1976 había sido positivo para Spinetta, el año siguiente comenzó con un duro revés cuando la policía lo detuvo por averiguación de antecedentes en un bar mientras conversaba junto a los músicos Edelmiro Molinari (Almendra, Color Humano) y Bernardo Baraj (Alma y Vida).  Si bien el arresto fue breve, la historia se encargaría de darle otro valor al recordar que en la pared del calabozo donde Spinetta pasó la noche estaba escrita la letra de Cementerio Club, una canción que compuso en 1973 para el disco con Pescado Rabioso que llevó por título el apellido de Antonin Artaud. El poeta francés había expresado en su “Carta a los poderes” (de 1925) : “No podemos vivir eternamente rodeados de muertos y de muerte. El deber del escritor, del poeta, no es ir a encerrarse cobardemente en un texto, un libro, una revista de los que ya nunca más saldrá, sino al contrario, salir fuera, para sacudir, para atacar a la conciencia pública. Sino ¿Para qué sirve? ¿Y para que nació?”.

No sería el único altercado de Spinetta con la policía durante la dictadura militar. El regreso de Almendra, entre fines de 1979 y principios de 1980, se desarrolló en medio de un clima agobiado por la permanente presencia de la policía (incluso, arrestando a 197 personas en la entrada del estadio de Estudiantes de La Plata) y la presión del Ministerio del Interior, desde donde se envío un radiograma a organizadores de shows del interior, advirtiéndoles que Almendra fomenta con sus canciones “el consumo de drogas y el desenfreno total”.

La gira de regreso también incluyó Capital, Rosario, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y e, incluso, Punta del Este. Fueron 14 shows para 70 mil personas. En todos y cada uno de ellos, el grupo debió entregar una copia con las letras de las canciones que se ejecutarían en vivo, las cuáles debían recibir el visto bueno de los agentes de la SIDE. La ficha de Spinetta en el legajo con “Antecedentes del grupo Almendra” decía que había grabado un disco dedicado a Antonin Artaud, “autor célebre en la literatura francesa por la creación surrealista  y afecto a las drogas”. La paranoia llevó al grupo a utilizar palabras en clave cuando sospechaban que sus conversaciones eran escuchadas por personal de los Servicios.

OTROS EXTRACTOS DE “ROCKPOLITIK”

  • El comienzo de una larga relación (60’s): click acá
  • El Festival del Triunfo Peronista (1973): click acá
  • El rock al frente de Malvinas (1982): click acá 
  • Roberto Pettinato: “El rock es político cuando te hace pensar por tu cuenta”: click acá
  • Más info sobre el libro: click acá
Anuncios

2 Respuestas a “ROCKPOLITIK: El Flaco Spinetta, la revista Gente y el Proceso (1976)

  1. Parece que era habitué de Gente en 1976 el Flaco. En Mercado Libre hay una nota en la que opina de diversos músicos (de Gardel a Palito O. y Sandro) de ese mismo año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s