ROCKPOLITIK: “El rock es político cuando te enseña a pensar por tu cuenta” (R. Pettinato)

Pettinato

FB ROCKPOLITIK

En el atribulado 1982, cuando todavía las cosas todavía estaban muy calientes como para agarrarlas con las manos, Roberto Pettinato apuntaba desde una editorial de la revista Expreso Imaginario que “los políticos morirían por ser tan aclamados como los músicos a los que acuden”. Y el tiempo no hizo más que darle la razón: en las agitadas elecciones de 2015, el propio Pettinato accedió a participar en un spot a favor de Julián Domínguez. El precandidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria deseaba seguramente contagiarse con algo del carisma del músico como para poder revertir la derrota que de todos modos se produjo (perdió las Primarias frente a Aníbal Fernández).

Por su trayectoria y por su mirada, Pettinato fue una de las tantas voces requeridas para viviseccionar en el libro RockPolitik el rol-del-rock (como expresión cultural y popular) dentro de los contextos políticos en los que se desarrolló y se desarrolla. Por cuestiones de espacio, en RockPolitik sólo fue publicado un extracto de la breve pero imperdible entrevista que le realicé años atrás para esos fines. Y que ahora reproduzco de manera textual, pues su contenido es tan imperdible como revelador. 

¿Existe un rock político?
El rock es político cuando te enseña a pensar por tu cuenta. Cuando le cambia la mirada del mundo a toda una generación. Es raro que seas un idiota si aprendiste algo de Los Beatles. Ahora: el rock político cambia mentes, el rock orterón político solo aporta slogans.El verdadero rock político cambia a tal punto la mente de una generación que, esa misma generación, puede derrocarte, por lo menos, ¡con la indiferencia! “Todos los chicos son victimas desafortunadas de las mentiras en las que ustedes creen/una plaga para vuestra ignorancia/ en un mundo fuera de su control”. Eso es de Frank Zappa y el disco era muy divertido y políticamente demoledor. ¿Qué me dicen, amiguitos de café?

¿Creés que el rock evolucionó o involucionó?
Se simplificó. Antes, el nivel se debatía entre Spinetta y los enredos instrumentales de La Máquina de Hacer Pájaros. Hoy, son las hordas futboleras de Los Piojos y 300 tipos imitando los tonos simples de Calamaro que, claro, a él le quedan muy bien, como a Dylan, ¡pero no es para uso de toda la familia! También es cierto que antes existía el rock progresivo y hoy, con dos acordes de un tema de Yes, escribís un álbum completo. Aunque ahora resurgieron los Pink Floyd, ¡que yo jamás pensé que se volvería a escuchar en la tierra y vendí los vinilos! Hoy, cualquier joven que traduzca sus letras de Animals puede entender rápidamente la composición de la sociedad y como sucederán sus traiciones y crímenes.

– ¿Cómo evaluás el papel del rock argentino en estos más de 30 años de democracia? ¿Te parece que fue crítico, servil o indiferente a los avatares políticos del país?
La música cambia. La música puede ser política, como nada de nada. En mi caso, la música completamente comercial me llevaría a formar un grupo como el “ERP 22 de Agosto”. ¡Creo que podrían lograrlo exponiéndome a los Carpenters y Abba durante 3 días! La música debe ser solidaria y llegar a los lugares más humildes. ¡Larga vida a León GIeco en eso!.Punto final. Ni Daniel Viglietti y Quilapayún, ni tampoco neuros protestones progres de cutrerío.

– ¿Estás de acuerdo con que los artistas participen en actos y eventos políticos? ¿Es ético? ¿No limita su capacidad crítica?
– Bueno…uno puede participar en lo que quiera. Eso es cierto, como también es cierto que si ves a músicos en 20 festivales organizados por el gobierno, terminás odiándolos o, incluso, te da la idea de que han perdido su valor. Pero esto tampoco es del todo cierto, porque una Parodi, Lerner, Gieco, o los hermanos Ávalos, no fueron descubiertos por el gobierno de turno. Que le gusten a Cristina (aunque creo que escucharía Luis Miguel en la intimidad) no desacredita a un tipo que ya tiene 200 discos grabados previamente. Por otro lado, no existe esa idea de que un pueblo vota a fulano porque escuchó que Gieco lo apoyaba. Nosotros somos tan estúpidos para votar que ni siquiera necesitaríamos que vengan músicos intelectuales a convencernos… ¡hacemos nuestras propias cagadas solos!

OTROS EXTRACTOS DE “ROCKPOLITIK”

  • El comienzo de una larga relación (60’s): click acá
  • El Flaco Spinetta, la revista Gente y el Proceso (1976): click acá
  • El Festival del Triunfo Peronista (1973): click acá
  • El rock al frente de Malvinas (1982): click acá 
  • Más info sobre el libro: click acá
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s